+54 294 4524212   +54 9 294 431 8230   Mon - Fri: 8:30 - 16:00  

Blog

¿Cómo explicar "estar" optativo en niveles avanzados?

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

 

El posting de la Biblioteca de La Montaña - Artículo número 1 - 2014

 

Hola a todos!

Con este artículo inauguramos el posting de la Biblioteca de La Montaña.

El segundo viernes de cada mes, vamos a publicar un artículo relacionado con la enseñanza de español incluyendo temas de interés para los docentes ELSE. Cada uno de estos artículos va a hacer referencia a algún material de los que disponemos en nuestra biblioteca.

El artículo de hoy:

SER - ESTAR - Esencia y Existencia.

Muchas veces resulta difícil explicar a nuestros estudiantes por qué decimos frases como ésta:

"Esta cartera es vieja, la compré en el año 2001, pero sigo usándola porque está nueva."

En este caso,  el uso de "estar" está mostrando cuál es la perspectiva de quien habla. Es como decir "en mi opinión" o "yo los veo". No importa cuántos años tenga la cartera, simplemente quiero expresar que parece nueva.

Pensando una explicación apropiada para dar a nuestros estudiantes, debemos considerar primero que solo aquellos que están en un nivel Intermedio o Avanzado (B1 en adelante) están en condiciones de lidiar con los usos no obligatorios (aspectuales). En niveles previos, no es aconsejable ya que todavía deben consolidar los usos obligatorios.

Hechas estas consideraciones, podemos decir a nuestros estudiantes que usamos el verbo "ESTAR cuando no queremos dar una descripción objetiva (comparar distintos momentos, tener una experiencia personal, o formular apreciaciones subjetivas).

Ejemplos: "La fiesta está buenísima" (En mi opinión, otras fiestas no fueron tan buenas)
"¡Qué elegante estás!" (En mi opinión, la forma en que te vestiste hoy es más elegante que otras veces)

Lamentablemente muchos libros y sistemas de enseñanza del español simplifican al extremo las explicaciones parciales acerca de los usos de Ser y Estar, por ejemplo reduciéndolo a "temporal vs permanente". Esta regla no abarca la complejidad y la riqueza de matices que tiene el uso de "estar" y además hace agua desde el minuto cero (por ejemplo con "estar muerto") Esta imprecisiones confunden innecesariamente a los estudiantes de ELE y fosilizan errores que después debemos "desenterrar" con sangre y sudor los profesores de español posteriores.

Recomendamos, entonces, la lectura de  -Matte Bon, Francisco. (1995): "Esencia y existencia", en Gramática Comunicativa del español, De la idea a la lengua, España, Edelsa, cap. 4.7.2, 4.10, Tomo II, disponible en nuestra biblioteca, donde se explican muy bien estos usos.

Espero este artículo sirva, esperamos sus comentarios!

Verónica Leone
Directora
La Montaña l Learn Spanish in Bariloche
www.lamontana.com

Gabrielle, from the US


 

Rachel, from Canada

Penny y Roberto de UK


Jesse and Leslie, from Seattle


Articles - Category